HOMENews Lacea Lames​​Las redes sociales sí importan en la economía

​​Las redes sociales sí importan en la economía

​​El economista Mathew Jackson, docente en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), durante su ponencia de este jueves 10 de noviembre.​​

• Matthew Jackson, profesor de la Universidad de Stanford, presentó este jueves, en desarrollo de la primera jornada de Lacea, un experimento hecho en La India sobre las redes y el papel de los rumores dentro de estas.

• La estructura de las redes locales y la posición de los líderes dentro de estas son claves a la hora de evaluar su efectividad.

La importancia de las redes sociales para difundir la información de una empresa o institución fue el tema del economista Mathew Jackson, docente en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), quien participó en la primera jornada de Lacea, el jueves 10 de noviembre en EAFIT. Y aunque esta es una temática que se estudia desde hace más de 45 años por la academia, gran parte de la sociedad aún no es consciente de la influencia de estas en la economía.

Por esta razón, un grupo de economistas, en 2006, viajó hasta Karnatarka, sur de La India, para realizar un experimento que ayudaría a determinar cómo se expande la información en un pueblo o en una pequeña comunidad. En un comienzo, las preguntas fueron básicas: ¿quién habla con quién?, ¿quién escucha la información?, ¿cómo llega la información a las personas?, ¿cuál es el papel de los rumores o los chismes? Y lo primero que identificaron es que la mayoría de las personas no es capaz de identificar una red de personas con las cuales compartir información más allá de sus vecinos más cercanos.

Además de esto, el grupo de investigadores pudo identificar hasta qué punto, en este tipo de lugares (donde la pobreza es un factor determinante), la información que se expande de “boca en boca” no solo es contagiosa, sino determinante a la hora de medir la efectividad de una red.

Más adelante, Jackson, quien también ha estudiado la importancia de las redes sociales en las guerras y en las alianzas militares, expuso las fórmulas, vectores y los teoremas aplicados para el caso de Karnatarka. “Utilizamos mucha matemática para que nuestras conclusiones no fueran difíciles de creer”, dijo.

Aunque el experimento fue realizado en La India, Jackson fue claro en advertir que los resultados podrían aplicarse en una comunidad con similares características. La pregunta clave, dijo, es pensar cómo la estructura de las redes puede influenciar los comportamientos económicos de las personas.

Algo que realmente fue decisivo para dicho estudio fueron “los rumores” o “los chismes” dentro de las redes. A la pregunta de “si queremos que la noticia de un nuevo producto le llegue a la mayor cantidad de personas en una comunidad, ¿con quién deberíamos hablar?”, las personas mencionaron a algunos líderes comunitarios, pero ellos no eran, ciertamente, quienes mejor podían entregar la información. En cambio, algunas personas mejor ubicadas dentro de la estructura de la red (es decir, personas que no necesariamente son líderes, pero de quienes la gente recuerda con facilidad), estaban más capacitados para hablar una, dos o tres veces sobre determinado producto.

​Al final, Matthew Jackson volvió al comienzo de su charla: “Si queremos entender cómo interactúan las instituciones hay que entender, primero, los comportamientos de las personas en las redes sociales”.

​Mayores informes solo para periodistas