Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
HOMENews Lacea Lames​Lacea-Lames inició con radiografía de la economía colombiana

​Lacea-Lames inició con radiografía de la economía colombiana

​​Cerca de 400 ponencias, por parte de unos 55 expertos, son presentadas en desarrollo del encuentro Lacea-Lames. En la imagen el evento de apertura.

• El panorama económico nacional fue el eje central del evento de instalación del encuentro Lacea-Lames, cuyo escenario es, entre el jueves 10 y el sábado 12 de noviembre, EAFIT. 

• Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público; José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, y Luis Pérez, gobernador de Antioquia, entre otros, aportaron su visión sobre perspectivas macroeconómicas.

La solidez macroeconómica que permitió a Colombia capear la crisis de los mercados europeos y de los Estados Unidos, iniciada en 2008, así como la desaceleración china de 2015, requiere, para ser sostenible, de una correcta planeación de políticas públicas cuyo resultado sea la recuperación del crecimiento potencial.

Con dicha tesis, expuesta por Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, se dio inicio el jueves 10 de noviembre, en el Auditorio Fundadores de EAFIT, a la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea) y al Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría (Lames), frente a los asistentes que se hicieron presentes en la instalación del evento. El encuentro cuenta también con la organización del Banco de la República.

En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia; José Darío Uribe Escobar, gerente del Banco de la República; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad; Eddie Dekel, director del Departamento de Economía de la Universidad Northwestern, y Eduardo Lora, presidente de Lacea.

El ministro Cárdenas afirmó que "el haber introducido en la Constitución el principio de sostenibilidad fiscal facilita que cualquier decisión de las ramas de poder pueda controvertirse apelando al mismo. De otro lado, tenemos la regla fiscal, cuya influencia permitió aumentar la calificación colombiana a BBB, y se tradujo en acceso al financiamiento en condiciones más favorables para el Gobierno, las empresas y los hogares. También nos permitió acomodarnos al choque económico repartiendo las cargas entre gastos, ingresos y deuda".

Respecto al componente monetario de la política económica de Colombia, el titular de la cartera señaló que el haber adoptado un modelo de inflación objetivo redujo el impacto de la caída en el precio del petróleo, con el ajuste de la tasa de cambio sin las consecuencias negativas de devaluaciones pasadas. El Ministro resaltó además la naturaleza coyuntural de uno de los factores con mayor influencia en el reciente aumento de la inflación: el fenómeno de El Niño.

Celebró, sin embargo, "que la economía del país está en camino de estar nuevamente, el próximo año, dentro del rango meta de inflación. El Banco de la República sostiene que, a finales de 2016, la inflación estará ligeramente por debajo del 6 por ciento. Una prueba de la solidez de nuestra política macroeconómica es el hecho de que tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, el mercado colombiano estuvo totalmente estable".

Al hablar de los factores que han permitido impulsar el desarrollo económico del país, Eduardo Lora, presidente de Lacea, destacó el trabajo de los diferentes sectores sociales y económicos de la capital antioqueña.

​En palabras del directivo, "Medellín goza de un amplio espíritu de colaboración entre empresarios, ciudadanos y entidades públicas. Por eso se ha podido modernizar más rápidamente que otras ciudades del país". Según él, eso influyó en el hecho de que la ciudad y la Universidad sean sede del encuentro Lacea-Lames por segunda vez —luego del realizado en 2010—, y reúnan, entre hoy y el sábado 12 de noviembre, a cerca de 900 expertos en temas económicos, econométricos y de mercado, para escuchar más de 400 ponencias con los avances académicos y de investigación presentados por estudiantes, docentes y entidades públicas y privadas.​​

​Miradas al mercado

El noruego Finn Kydland y el estadounidense Edmund Phelps, premios Nobel de Economía 2004 y 2006, respectivamente, encabezan la lista de ponentes del encuentro, entre los que figuran también Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; Esther Duflo, docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts;  Andrew Chesher, profesor del University College London, entre otros 55 expertos de reconocidas instituciones como Stanford, Yale, Northwestern, London College y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Las charlas y discusiones giran en torno a temas de economía internacional; economía de la educación y la salud; pobreza e inequidad; evaluación de impacto; crecimiento económico; generación de valor agregado; diversificación de la canasta exportadora; aumento de la complejidad económica, entre otros, todos de vital importancia para Colombia y las economías de América Latina.

De hecho, respecto al desempeño de los mercados de la región en comparación con el nacional, José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, resaltó que un crecimiento del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2009, puso al país en una situación favorable.

Uribe indicó que "tanto el marco de política económica como otros factores externos, generaron un buen desempeño, lo que desembocó en sostenibilidad de las finanzas públicas, solvencia del sistema financiero, y el alcance de la meta de inflación. Hoy, a pesar de que el buen nivel se interrumpió en el segundo semestre de 2014, en especial por la caída de los precios del petróleo —que aportaban casi el 20 por ciento de las rentas del Gobierno en 2013—, Colombia sigue siendo un mercado apetecido por los inversionistas internacionales".

Ello se debe, de acuerdo con el experto, a que el Banco de la República consideró conveniente buscar una convergencia gradual de la inflación hacia el rango de entre el 2 por ciento y el 4 por cienti, hacia fines de 2017. Por esto, inició, en septiembre de 2015, un ciclo de alzas de tasas de interés desde un nivel de 4.5 por ciento hasta el 7.75 alcanzado en julio de este año.

Desde su punto de vista, "este endurecimiento de la política monetaria contribuyó a la moderación del gasto y desaceleró la demanda interna, lo que constituyó un factor importante para iniciar una corrección del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. Los resultados son palpables, ya que en octubre pasado la inflación se ubicó en 6.4%".

Sin embargo, para el ministro Cárdenas, lo alcanzado hasta ahora es solo el inicio de una serie de ajustes a las políticas públicas, cuyos pilares fundamentales son una reforma tributaria, que disminuya los impuestos directos sobre las empresas y los aumente para las personas naturales; políticas de desarrollo productivo, para potencializar sectores emparentados con los que ya están produciendo, y una estrategia de inversiones, que ya está en marcha, con 30 proyectos cuyo resultado más visible es la reducción del tiempo de movilización de carga por tierra en un 5%.

"Si nos quedamos cruzados de brazos, el país tendrá ingresos fiscales de ap​enas 13.5 por cienti del PIB para 2022. No podemos aspirar a ser un país desarrollado con ese nivel. No obstante, los tres pilares señalados para aumentar el PIB deben estar contenidos dentro de un ambiente de paz", puntualizó el jefe de la certera de Hacienda y Crédito Público.

El analista espera que el nuevo gobierno descubra la manera de traer de vuelta los trabajos de las multinacionales sin reducir el comercio internacional, y no pierda de vista los requerimientos de la justicia económica, al premiar a los grandes grupos y protegerlos de la competencia mientras la fuerza laboral se encuentra relegada.

​Una postura con la que se muestra de acuerdo Finn Kydland, quien advierte, sin embargo, sobre la necesidad de no caer en extremos proteccionistas a la hora de equilibrar la balanza en la repartición de las ganancias económicas.

"Es sorprendente el nivel de proteccionismo percibido en varios países de América Latina. Si esa estrategia se arraigara en Europa del Este o en América del Norte sería un desastre para la economía mundial", puntualiza el noruego.


Aliados de peso

Las ponencias están respaldadas por la calidad de los patrocinadores del encuentro Lacea-Lames, entre los que se encuentran los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Mundial, de Desarrollo de América Latina, Internacional de Pagos, de España, Central de Chile y Bancolombia; los fondos Monetario Internacional y Latinoamericano de Reservas, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Isagén, Avianca y Manufacturas Muñoz.

La programación puede consultarse en http://www.lacealames.com/


​Mayores informes solo para periodistas

Sala de prensa Lacea Lames
Alejandro Gómez Valencia
Teléfono: 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Número celular: 3007842646

Juan Carlos Luján Sáenz
Teléfono: 2619500 ext. 9883
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co
Número celular: 3167448573