HOMENews Lacea LamesNuevas miradas a la educación para el desarrollo

Nuevas miradas a la educación para el desarrollo

La calidad de la educación y sus efectos en el desarrollo y la competitividad fueron analizados en Lacea-Lames, cuyo escenario es EAFIT.​

• Esther Duflo, docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, encabezó el grupo de tres expertos que, el viernes 11 de noviembre en la tarde, sugirieron nuevos enfoques para dinamizar la educación.

• Con ejemplos de programas que han mejorado las condiciones de aprendizaje para millones de niños en el mundo, los académicos dieron a conocer, en desarrollo de Lacea Lames, nuevas miradas a la educación.

Nuevos acercamientos a la educación para potencializar sus efectos económicos, tanto en las naciones más poderosas​ del mundo como en países en desarrollo, fueron propuestos el viernes 11 de noviembre por economistas de diversos países, durante Lacea Lames 2016, encuentro que se desarrolla en EAFIT hasta el sábado 12 de este mes.

Con la mirada puesta en la calidad de la educación, los efectos del salón de clases en los alumnos y la enseñanza por niveles de comprensión, Esther Duflo, docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Miguel Urquiola, profesor de la Universidad de Columbia, y Norbert Schady, asesor económico para el sector social en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), plantearon miradas innovadoras para mejorar el impacto de la educación en el desarrollo de las naciones y cuestionaron las estrategias convencionales, incluso aquellas apoyadas en la tecnología.

De hecho, la francesa Duflo puso en entredicho el alcance del proyecto Un portátil por niño (One Laptop per Child), centrado en poner computadoras de bajo costo al alcance de niños de todo el mundo, al afirmar que "falló porque puso esos equipos en las manos de los pequeños, pero no les dio nada para hacer con ellos".

En su concepto, si se pusiera contenido, software y material dirigido a ampliar conocimientos y favorecer el acercamiento a las nuevas tecnologías, el proyecto podría hacer la diferencia. En su lugar, propone un programa impulsado por The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, una red de 143 profesores de 49 universidades del mundo para reducir la pobreza. Se trata de Teaching at the right level (TaRL), una iniciativa que ha permitido optimizar las oportunidades de aprendizaje para 47,7 millones de niños en India.

La experta indica que al hablar de mejorar la calidad de la educación se piensa en muchas soluciones: "Contratar más profesores, formar líderes escolares, crear colegios modelo, entre otros, pero eso no ha mostrado ningún resultado positivo. Nosotros usamos una herramienta de evaluación sencilla y reunimos a los chicos, no por edad, sino por nivel de aprendizaje. Asignamos a los profesores y voluntarios por grupos, usando materiales adecuados e interactivos".

El modelo TaRL demostró ser efectivo en estados como Guyarat, Bihar y Uttar Pradesh, algunos de los más poblados del país asiático, luego de varias pruebas tanto en días rutinarios de colegio como en sesiones adelantadas en la época de receso escolar durante el verano.

Otros factores

Frente a los efectos del ambiente generado para el estudiante en un salón de clases, Norbert Schady, asesor económico del BID, indicó que, para empezar, si un profesor tiene un coeficiente intelectual más alto que otro no necesariamente es mejor.

El experto argumenta que "suelen asignarse los estudiantes a profesores al azar, sin medir las verdaderas capacidades de estos últimos. Luego, cuando el estudiante pasa de grado, suele pensarse que si obtiene notas superiores en medio punto ha mejorado, pero eso no afecta realmente su proceso de aprendizaje".

Desde su punto de vista, el enfoque no debe ponerse en la información ofrecida por los maestros sino en la manera de combinar los diversos aportes para que haya más aprendizaje. Schady agrega que una secuencia de varios buenos profesores, con esfuerzos coordinados a lo largo de muchos grados, tiene un efecto total mucho más importante que el efecto individual de cada profesor por separado.

Sin embargo, el enfoque erróneo de la educación parte de las motivaciones que en países como Colombia mueven a la gente a estudiar, de acuerdo con Miguel Urquiola, profesor de la Universidad de Columbia.

Desde su punto de vista, "la gente elige las universidades en la que recibirán su formación superior de acuerdo con qué tan buena es la enseñanza en estas y qué tanto dinero se podrá hacer con ese conocimiento. La gente piensa en la calidad de la educación por los puntajes en los exámenes, la infraestructura de los planteles y los resultados en el ámbito laboral y matrimonial".

El docente señala que esto lleva a las instituciones educativas a sentir poca presión para mejorar la calidad en otras dimensiones del conocimiento, por lo que la educación impartida al estudiante será siempre con miras al éxito económico.

​Mayores informes solo para periodistas

Juan Carlos Luján Sáenz​
Número celular: 3167448573​