Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
HOMENews Lacea LamesLos temas de crisis se abordaron en la Red de Historia Económica

Los temas de crisis se abordaron en la Red de Historia Económica

​José Antonio Ocampo, de la Universidad de Columbia (Nueva York), fue uno de los conferencistas de Lacea History, evento previo a Lacea Lames, que se desarrolló durante el miércoles 9 de noviembre.

• El seminario de la Red de Historia Económica dio inicio a las actividades de Lacea Lames, evento que será inaugurado este jueves 10 de noviembre, a las 8:30 a.m., en el Auditorio Fundadores, y que se extenderá hasta el sábado 12 de noviembre.
• Allí, el tema central, abordado por José Antonio Ocampo, de la Universidad de Columbia (Nueva York), fue en torno a la balanza de pagos, las crisis financieras y sus implicaciones para las políticas de desarrollo.

Las crisis económicas de 1930, 1980, 2003 y la que se presenta en la actualidad tienen dos elementos comunes que se dan con ciertos matices: la caída de los precios de los productos básicos y problemas en la actividad industrial.

Esta tesis fue una de las presentadas por José Antonio Ocampo, de la Universidad de Columbia (Nueva York), durante el primer seminario de la Red de Historia Económica de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), en el que participaron investigadores y profesores con ponencias que abordaron el tema de la balanza de pagos y las crisis financieras, su gestión y sus implicaciones para las políticas de desarrollo.

Su intervención se dio previo a la inauguración de Lacea Lames 2016, ceremonia que tendrá lugar el jueves 10 de noviembre, a las 8:30 a.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

El profesor Ocampo, en su exposición Las crisis latinoamericanas en perspectiva histórica, explicó que tomó como referencia estas cuatro crisis, pero que la situación se puede evidenciar en otras que se han presentado en la historia de la región. Destacó que los aportes que brinda el conocer en detalle estas situaciones sirven para identificar cómo pueden afrontarse estas dificultades y cuáles son las alternativas para resolverlas. 

“Nos aporta ver, primero, cómo se preparan los países en su intensidad. Para mí, el reto más importante es no endeudarse y acumular reserva internacional hoy en día. Ese es un elemento muy importante”, dijo.

Para el docente, las economías del mundo pasan por fenómenos cíclicos fuertes que se evidencian de acuerdo con las culturas, aunque resaltó que “hay otro asunto que es todavía más preocupante y es la interrupción larga del crecimiento económico, por periodos ya prolongados. Esos fenómenos se presentan con cierta intensidad. Colombia, tal vez históricamente, ha sido el país con menos crisis o en el que las crisis se han dado con menor intensidad. Mientras que otras economías, como la de Venezuela por ejemplo, tienen crisis muy fuertes”. 

Tomar decisiones internas

​Ante las crisis, Ocampo plantea que, para buscar la manera de contrarrestarlas, es necesario analizar lo que ofrezca el contexto mundial. “Hay fenómenos que tienen que ser internacionales para tratar de ver cómo se moderan los signos financieros. Hasta ahora no existe ninguna acción y creo que lo que toca es tomar decisiones internas y pensar en instrumentos que permitan acumular recursos en época de auge para utilizarlos en periodos de crisis. Colombia, por ejemplo, lo hacía muy bien en la época cafetera a través de los ahorros que hacían con el Fondo Nacional del Café, que era un instrumento básico”, comentó. 

En el desarrollo del seminario, Javier Mejía Cubillos, de la Universidad de los Andes (Bogotá), presentó su trabajo Estabilidad e interdependencia al final de la banca libre en Antioquia. 

Según detalló, “la ponencia es un trabajo sobre el papel de la interdependencia de las firmas en el sistema bancario del siglo XIX, cómo la conexión entre las distintas empresas permitió que el sistema fuera estable. Es interesante porque era un periodo en el que había casi absoluta libertad en los manejos de estas empresas, entonces había como una baja regulación estatal. Esto le haría pensar a uno en principio que debía ser un caos completo y haber generado un montón de destrozos y ser muy inestable, sin embargo, no lo fue”.

El trabajo partió de un modelo teórico que explica el manejo y lo aplicó para el funcionamiento de Antioquia en el siglo XIX. El mismo arrojó resultados que mostraron estabilidad financiera.  

Para la actualidad, Mejía Cubillos comentó, “creo que el modelo tiene implicaciones para la regulación financiera actual y está, en parte, inspirado en la literatura de la crisis financiera de la última década”.

Contexto regionales y mundiales

​Crisis de deuda, sistemática e idiosincrática soberana fue la presentación de Pablo Vega García, de la Universidad San Francisco de Quito, (Ecuador), y en la que habló de los contexto regionales y mundiales para el manejo y aprovechamiento de las crisis económicas.  

Vega García explicó que, desde una perspectiva histórica, el contexto doméstico importa al igual que el contexto internacional. “En el primero si estás mal, las probabilidades de que no pagues tus deudas aumentan. Lo que mostramos en el artículo es que históricamente la mayor parte de los episodios suceden también porque, aparte de los problemas internos de los países, también hay un problema internacional que afecta, por ejemplo, que no haya liquidez”.

El docente destacó que en la actualidad este es una situación que no se presenta, pues los países latinoamericanos están en crisis, por lo que el crecimiento se ha reducido, “pero hay mucha liquidez internacional. Hay gente en el mundo que está dispuesta a prestar dinero. Mientras vayan mal las cosas, puedes compensarlo con esa entrada de dinero de afuera que está disponible”, comentó.

Otras de las ponencias que se tuvieron durante el seminario fueron:

• La Danza de los Millones y la Gran Depresión en Colombia, 1923 – 1931. 
• El endeudamiento público en las crisis fiscales de Bolivia. 
• Exchange Rate-Based Stabilization and the Ecuadorian Financial Crisis of 1999. 
• La acumulación de reservas internacionales y el aumento del crédito bancario en Argentina entre 2002 y 2008. 
• Estrategias de desarrollo y la evolución de la restricción externa en América Latina. Una mirada desde un modelo de crecimiento restringido por la balanza de pagos. 

Mayores informes solo para periodistas

Sala de prensa Lacea Lames
Alejandro Gómez Valencia
Teléfono: 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Número celular: 3007842646

Juan Carlos Luján Sáenz
Teléfono: 2619500 ext. 9883
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co
​Número celular: 3167448573