Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
HOMENews Lacea LamesLos economistas ‘plomeros’ y su impacto en la lucha contra la corrupción

Los economistas ‘plomeros’ y su impacto en la lucha contra la corrupción

Lacea Lames continuará este sábado en EAFIT desde las 8:00 a.m. En la imagen aparece la francesa Esther Duflo.​

• Principios generales como la necesidad de un gobierno transparente o los beneficios de garantizar educación para la población son insuficientes en la creación de política pública.

• Para eliminar la corrupción, Esther Duflo, investigadora del MIT, se enfocó en la infraestructura burocrática detrás de algunos programas sociales en la India. La ponencia fue el viernes 11 de noviembre en desarrollo de Lacea Lames 2016.

Remendar fugas en las tuberías y controlar la canilla de fondos públicos. Eso fue lo que Esther Duflo, investigadora del MIT, se propuso hacer con una serie de reformas experimentales en el sistema de transferencias de la India y los resultados, en algunos de estos, fue un ahorro de dineros públicos de hasta 6 millones de dólares. La académica habló de este tema en EAFIT, en la segunda jornada (viernes 11 de noviembre) de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), que en esta ocasión se hace de manera simultánea con el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría (Lames).

Sus experimentos partieron de la idea de que principios demasiado generales, como la necesidad de un buen gobierno, educación y eficiencia en el gasto público son insuficientes para la creación de políticas públicas e, incluso, cuando hay ideas específicas sobre cómo alcanzar esos principios, dichas ideas deben ser implementadas por la burocracia estatal, lo que da pie para que haya corrupción. 

“Mi trabajo arroja luz sobre la infraestructura utilizada en la implementación de las políticas públicas y parte del estudio de los incentivos que se dan para que haya corrupción”, explicó Duflo, quien además comparó sus investigaciones con el trabajo de un plomero, que intenta reducir el malgasto de agua, o en este caso de dineros públicos, detectando las posibles fugas en el sistema de tuberías y controlando de cerca el funcionamiento de la canilla que la provee. 

Uno de los incentivos que encontró la investigadora para que exista corrupción es el hecho de que la mayoría de programas sociales cuentan con una financiación centralizada, pero son implementados de manera local, y los diferentes mecanismos por los que se transfieren los fondos del ente centralizado a los gobiernos regionales están en gran riesgo de fugas, es decir, de corrupción. 

A partir de esta conclusión, Duflo, junto con un equipo de economistas, propusieron reformar la infraestructura de un programa de inclusión laboral que ofrece hasta 100 horas de trabajo pago a hogares rurales de la India. Pasando de transferencias basadas en proyecciones futuras a pagos directos basados en reportes de gastos, el experimento logró disminuir la cantidad de trabajadores “fantasma” en un 5 por ciento y así ahorrarle al gobierno cerca de 6,3 millones de dólares. 

El segundo experimento se enfocó en la canilla. Inicialmente, los beneficios eran entregados a través de la oficina postal de cada localidad, pero esto se prestaba para que los oficiales encargados de la implementación local hicieran los retiros a nombre de los beneficiarios y se quedaran con una porción o con la totalidad del dinero. La solución fue utilizar un sistema de identificación biométrica que garantizara que el beneficio llegara realmente a quien fue destinado por el gobierno. 

El resultado fue una mejora en el servicio que se vio reflejada en un aumento de la popularidad del programa y un aumento en su demanda. “De hecho, a través de imágenes satelitales pudimos comprobar que en las ruralidades donde el sistema biométrico estaba en funcionamiento, se dio un aumento en la actividad agrícola, esto resultado de un incremento en los ingresos de la población”, puntualizó la académica. ​


​Mayores informes solo para periodistas

Sala de prensa Lacea Lames
Alejandro Gómez Valencia
Teléfono: 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Número celular: 3007842646

Juan Carlos Luján Sáenz
Teléfono: 2619500 ext. 9883
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co
Número celular: 3167448573