​Economistas del continente tienen sede esta semana en Medellín

perry.jpgEsta es la segunda ocasión en la que Medellín es sede de Lacea y la primera vez que es anfitriona de Lames. En la imagen Guillermo Perry, asistente a Lacea 2010, también organizada para EAFIT y el Banco de la República.​

• Entre este martes y miércoles, 8 y 9 de noviembre, se realizará el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría (Lames) en EAFIT.

• El evento es previo a la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), que organizan la Universidad y el Banco de la República.

El estudio de las redes sociales es uno de los temas más interesantes en la economía contemporánea. Uno de los mayores exponentes de esa área es Matthew O. Jackson, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), quien es uno de los principales expositores del Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría (Lames), que se realiza este martes 8 y miércoles 9 de noviembre en EAFIT.

El evento, que aborda las redes en la economía, es previo a la realización de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), que también tendrá como sede a EAFIT, y es organizado por la Universidad y el Banco de la República, entre este jueves 10 y el sábado 12 de noviembre.

Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigación Económicas y Financieras de EAFIT (Cief), y presidente del comité de programa de Lacea, explica que el encuentro abordará redes aplicadas a la economía y econometría, “en la que se van a tratar las redes para desarrollar algunas conclusiones, porque en el mundo se da esta interacción de las personas al tener una red social. La teoría de redes busca capturar esas interacciones para modelar y para entender el comportamiento de las personas y el comportamiento en distintos puntos”.​

Contribución a la relación economía-redes

Matthew O. Jackson, autor del libro Social and Economics Networks, es pionero en abordar esta ruta de trabajo para la investigación en la economía y lograr, a partir de esta, esquemas de trabajo que permiten sumar elementos para la medición de fenómenos y modelos. “Es una de las personas que está haciendo contribuciones en la frontera de la investigación económica en el tema de las redes sociales”, resalta Carlos Alberto Medina Durango, gerente de la sucursal Medellín del Banco de la República.

Gustavo Canavire comenta que el profesor Matthew Jackson es el que ha comenzado “toda esta teoría de redes y es quien va a aportar al conocimiento de todos los participantes”. Él estará a cargo de la exposición principal y lo acompañarán expertos de varias universidades internacionales que hoy se ocupan de adelantar investigaciones empleando las redes.

Además de Matthew Jackson, también estarán como expositores Ana Babus, de la Reserva Federal del Banco de Chicago; Vasco Carvalho, de la Universidad de Cambridge; Aureo De Paula, adscrito a la Universidad College London; Mihai Manea, del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Bryony Reich, de la Universidad College London; y Adam Szeidl, representante de la Universidad Central Europea.​

Carlos Medina agrega que los temas que se abordarán “son muy cuantitativos, de mucho manejo de datos y de tratamientos de los mismos para poder aprender y proveer evidencia de todos los modelos que los economistas tenemos”.

Agenda de la Conferencia

La Conferencia se realizará en el aula 110 del bloque 38 de EAFIT.

Martes 8 de noviembre

14:30 - 15:30
Conferencia: Identifying and Estimating Social Connections from Outcome Data. Aureo de Paula (UCL).
15:30 - 16:30
Conferencia: Supply Chain Disruptions: Evidence from the Great East Japan Earthquake. Vasco Carvalho (Cambridge).
17:00 - 18:30
Hotelling Lectures, Part 1. Matthew Jackson (Stanford).

Miércoles 9 de noviembre

9:30 - 10:30
Conferencia: The Diffusion of Innovations in Social Networks. Bryony Reich (Northwestern University).
10:30 - 11:30
Conferencia: The speed of social learning. Omer Tamuz (Caltech).
12:00 - 13:00
Conferencia: Media Capture through Favor Exchange. Adam Szeidl (Central European University).
14:30 - 15:30
Conferencia: Strategic Fragmented Markets. Ana Babus (Chicago Fed).
15:30 - 16:30
Conferencia: Information Resale in Networks. Mihai Manea (MIT).
17:00 - 18:30
Hotelling Lectures, Part 2. Matthew Jackson (Stanford).

Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 2619500 Ext. 9931