Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
HOMENews Lacea LamesMiradas desde la economía al crecimiento informal de las ciudades

Miradas desde la economía al crecimiento informal de las ciudades

Urban Economics fue una de las conferencias patrocinada por la CAF en la Lacea Lames 2016 y estuvo coordinada por Juan Vargas.

• A propósito de la problemática en América Latina, los investigadores Juan Carlos Duque, de la Universidad EAFIT; Ana María Díaz, de la Universidad Javeriana y Guillermo Alves, de la Universidad de Brown, expusieron sus estudios y posibles soluciones.

• Este tema se desarrolló durante la conferencia Urban Economics de Lacea Lames, en la que se analizaron casos como Medellín, Bogotá y algunas ciudades brasileñas.

Los temas de ciudad están tomando cada vez más importancia para las comunidades de expertos, quienes están orientando sus publicaciones hacia el urbanismo. Esto, debido a la tendencia de la población mundial de migrar de las áreas rurales hacia las grandes ciudades: Según datos de ONU Hábitat, a corto plazo, cerca del 70 por ciento de las personas estarán viviendo en áreas urbanas. 

La anterior es una de las razones por las cuales la academia, e incluso, las organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, han puesto su atención más que en las diferencias que hay entre los ámbitos rural y urbano, en la heterogeneidad y las dinámicas intraurbanas. 

En este tema, precisamente, se enmarco la conferencia Urban Economics, que se llevó a cabo durante las actividades de Lacea Lames, liderada por Juan Carlos Duque, de la Universidad EAFIT; Ana María Díaz, de la Universidad Javeriana; y Guillermo Alves, de la Universidad de Brown. 

“Uno de los temas más recurrentes cuando se estudian casos de crecimiento informal en las ciudades, surge de la incapacidad de las autoridades públicas para responder a ese rápido crecimiento. Entonces, cuando menos se piensa, hay un montón de espacio de crecimiento urbano que no está conectado, por ejemplo, a servicios públicos”, indica Juan Carlos Duque.

A propósito de la problemática de asentamientos informales en América Latina, el investigador Guillermo Alves realizó un estudio, tomando como referente a Brasil, para entender cuál es el proceso económico que determina el hecho de que las personas terminen habitando viviendas sin acceso a servicios públicos como agua y saneamiento; además de cuál es el impacto de las políticas públicas que se llevan a cabo para el bienestar de estos individuos.  

“Las personas llegan a las ciudades desde zonas rurales o menos dinámicas en busca de mejores oportunidades y mejores salarios, pero si cuando llegan los gobiernos no les permiten construir casas -por más precarias que sean- esto termina afectando a los migrantes: No pueden disfrutar de las ventajas económicas, en salud y en educación, que implica vivir en las grandes ciudades”, anota Alves.  

Para realizar este estudio denominado Slum Growth in Brazilian Cities, el investigador de la Universidad de Brown, tomó como referente las localidades brasileñas que tienen, por lo menos, 50.000 habitantes, en las cuales se asienta entre el 70 y el 80 por ciento de la población de ese país. Esto, analizado bajo variables como precios de viviendas en la ciudad, cantidad de personas distribuidas en las urbes y salarios ofrecidos.

“Estas apuestas son muy importantes, teniendo en cuenta que las dinámicas de crecimiento cambian, también, entre ciudades”, explica Juan Carlos Duque, y agrega que no hay una receta única que se acomode a todos los países latinoamericanos respecto a este tema.

Tecnología en pro del urbanismo

Otro de los temas abordados para el favorecimiento de la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades, es el uso de la tecnología. En este sentido, Duque presentó una de sus investigaciones en el grupo de investigación Research in Spatial Economic (Rise) de EAFIT, que mide los índices de pobreza a través del uso de satélites. Esto permite, a través de imágenes de alta resolución espacial, extraer datos que permitan describir el tejido urbano en la ciudad de Medellín (Colombia). 

“Es importante empezar a considerar el uso de las nuevas tecnologías para monitorear ciudad a partir del uso de imágenes tomadas, por ejemplo, de  Google Street view, Google earth, Machine learning e inteligencia artificial. Esto va a permitir que las ciudades estén atentas con mayor frecuencia a su crecimiento y se puedan tomar reacciones rápidas”, explica el investigador.  

Una mirada al tema laboral en las ciudades

Otro tema relacionado con el crecimiento de las ciudades es la situación laboral de sus habitantes. En este sentido las investigadoras Ana María Díaz y Luz Magdalena Salas, adelantan un experimento que ya ha arrojado resultados preliminares. En este, cuyo foco es la ciudad de Bogotá (Colombia) han encontrado evidencia de discriminación residencial hacia las mujeres por parte de sus empleadores.

“Encontramos que hay discriminación en mujeres que viven en un área de alrededor de 8 kilómetros cercanos al puesto de trabajo. Para esto, lo que hicimos fue enviar hojas de vida ficticias a puestos de trabajo reales donde solo variaba el lugar de residencia de las personas”, afirma Díaz.

​Este experimento fue realizado en Bogotá teniendo en cuenta su estructura alargada, la cual permite identificar los efectos sobre el mercado laboral entre distancias alejadas que van desde el lugar de residencia hasta el lugar de la vacante. 


​Mayores informes solo para periodistas

Sala de prensa Lacea Lames
Alejandro Gómez Valencia
Teléfono: 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Número celular: 3007842646

Juan Carlos Luján Sáenz
Teléfono: 2619500 ext. 9883
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co
Número celular: 3167448573