Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

​​​EAFIT reafirma su posición en el mapa mundial de la economía con Lacea Lames 2016​

 

En 2010 la Universidad recibió, por primera vez, a Lacea, evento que cuenta con la participación de los principales académicos del continente en temas de economía.

• Lacea Lames, el evento académico de economía más importante de América Latina, se desarrollará en EAFIT entre el 10 y el 12 de noviembre.
• Durante estos días el campus universitario recibirá a unos 85​0 visitantes de todos los países del continente, entre ellos a dos nobeles de Economía. ​

​Por segunda vez -la primera fue en 2010-, los ojos de los economistas de la región estarán puestos en la ciudad y, específicamente, en EAFIT, entre el 10 y el 12 de noviembre de este año, cuando la Universidad sea sede del más importante encuentro de investigación académica de economía del continente. La organización está a cargo de la Institución y del Banco de la República.

Se trata de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea) -que este año hará de manera simultánea el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría (Lames)-, y congregará a cerca de 800 investigadores en las distintas áreas de la economía y la econometría, para exponer y conocer los últimos estudios y artículos científicos en materia económica. La actividad también se ha realizado en la Universidad de los Andes, de Bogotá.

Igualmente, la invitación está abierta a todos los estudiantes y egresados de los programas de la Escuela de Economía y Finanzas, quienes podrán acceder a descuentos especiales y a información complementaria sobre el evento a través de www.lacealames.com​.

“Para la Universidad es un orgullo ser, por segunda vez, sede de este importante congreso. Hace cinco años, cuando fuimos anfitriones, EAFIT entró en el mapa de la economía mundial y este año reafirmamos el papel que tiene la Escuela de Economía y Finanzas en el ámbito internacional. Igualmente, será una oportunidad para presentar los avances que ha tenido esta ciudad, el país y nuestra Institución”, señala al respecto Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

A su vez, Carlos Medina Durango, gerente de la sucursal Medellín del Banco de la República, reitera que esta es la conferencia, en este tema, más importante de la región. “Vamos a tener en Medellín a grandes ponentes de lo que se trabaja académicamente en el campo. Son invitados de talla internacional, incluidos los nobeles. Habrá, además, la presencia de funcionarios de organismos multilaterales y de universidades de varios lugares del planeta. Esta es una oportunidad para que las personas interesadas en la investigación en temas económicos se contacten con los hacedores de políticas públicas”.

Por su parte, Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad, reitera que esta conferencia es fundamental en el mundo científico, “y un escenario de reunión para quienes trabajan en temas relacionados con la región u otros lugares del mundo, es decir, economistas de América Latina y el Caribe con deseos de exponer sus trabajos, pues saben que se trata de la conferencia por excelencia en donde estarán sus pares internacionales".

El directivo aclara que se trata de un evento con un filtro muy exigente a la hora de elegir los trabajos a exponer y las instituciones anfitrionas, en este caso EAFIT y el Banco de la República, lo que le confiere un carácter aspiracional por parte de académicos, instituciones de educación superior y gobiernos.

Tanto el Decano como los docentes de la Escuela de Economía y Finanzas, Jesús Alonso Botero García y Thomas Goda, consideran esta como una oportunidad de proyectar a EAFIT como un centro de pensamiento conectado con la comunidad investigativa internacional.​

Centro de pe​​​​nsamiento

El encuentro anual Lacea Lames trae consigo una serie de beneficios para las universidades colombianas y latinoamericanas, así como para los estudiantes de pregrado y posgrado en temas económicos de EAFIT, debido a la proyección internacional y la visibilidad que otorga participar en este tipo de eventos.

Al respecto, Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, manifiesta que este evento es una manera de dinamizar el sistema académico e investigativo en América Latina y de fortalecer el proceso de construcción y fortalecimiento de comunidad académica, pues permite interactuar con pares de alto nivel en materia económica. 

​Y es que la presencia como ponentes del noruego Finn Erling Kydland y el estadounidense Edmund Strother Phelps, premios Nobel de Economía en 2004 y 2006, respectivamente, así como de académicos de la talla de Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, y otros docentes de Stanford, Yale, Northwestern, London College y el Instituto de Tecnología de Massachusetts dan cuenta de la magnitud del evento. 

La categoría del mismo también está respaldada por la calidad de sus patrocinadores, entre los que se encuentran los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Mundial, de Desarrollo de América Latina, Internacional de Pagos, de España, Central de Chile y Bancolombia; los fondos Monetario Internacional y Latinoamericano de Reservas, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Isagén, Avianca y Manufacturas Muñoz.

En el caso de la proyección para Medellín, y de acuerdo con Félix Londoño González, el tratamiento de aspectos relacionados con finanzas y banca son muy pertinentes para una ciudad que ha venido desarrollando una vocación en el área de este tipo de servicios. 

"También hay asuntos que se han venido trabajando en los anteriores encuentros sobre cuestiones empresariales y de macroeconomía, de interés para nuestro sector privado, que viene dando pasos importantes de inserción en la región a través de las compañías multilatinas", puntualiza Londoño.

​De esta manera, y mientras las fechas de Lacea- Lames se acercan, la comunidad eafitense ya se empieza a sumar al trabajo de acompañar a los asistente e invitados en este evento que le permitirá a EAFIT y a Medellín a situarse en los circuitos internacionales de realización de eventos académicos de primer nivel.​