​EAFIT y Medellín serán sede del pensamiento económico

mauricio.jpgLacea se realiza cada edición en una ciudad diferente. EAFIT y Medellín tienen este año el honor de repetir como anfitriones. En la imagen Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, quien estará en Lacea-Lames 2016.

• Por segunda ocasión la Universidad y la ciudad será sede de Lacea, evento al que se le sumará Lames, y que juntos reúnen a expertos, investigadores y líderes de la economía mundial.

• Los encuentros, en los que estarán presentes dos nobeles de Economía, tendrán sus principales actividades entre el 10 y 12 de noviembre y abordarán temas como comercio internacional, pobreza, desigualdad y reforma tributaria.

Medellín será el epicentro de reunión de destacados investigadores, académicos y líderes de la economía de todo el mundo, principalmente de Latinoamérica. Llegarán a la ciudad para participar en la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), que en esta ocasión se hace de manera simultánea con el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría (Lames), ambos eventos organizados por EAFIT y el Banco de la República.

El escenario -que tendrá actividades principales entre el jueves 10 y el sábado 12 de noviembre- será un espacio para que los expertos nacionales e internacionales analicen temas como la más reciente reforma tributaria que se aplicó en Colombia, y asuntos globales relacionados con desigualdad, pobreza, comercio internacional, salarios y pensiones, entre otros.

Están programadas plenarias, sesiones, mesas de discusiones y conferencias en las que participarán dos ganadores del premio Nobel de Economía: Finn E. Kydland, de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos), quien recibió el galardón en 2004; y Edmund S. Phelps de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), distinguido en 2006.

Junto a ellos estarán -entre otros expertos-, Abhijit Banerjee, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor economía del desarrollo de la Universidad de Harvard; Matthew O. Jackson, docente de la Universidad de Stanford; y Elie Tamer, también de la Universidad de Harvard.

Además de los académicos e investigadores estarán economistas jefes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, bancos centrales de la región y políticos con capacidad para tomar decisiones en temas relacionados con la economía internacional.

Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, destaca que “es una conferencia importante en el mundo científico y un escenario de reunión para quienes trabajan en temas relacionados con la región u otros lugares del mundo, es decir, economistas de América Latina y el Caribe con deseos de exponer sus trabajos, pues saben que se trata de la conferencia por excelencia en donde estarán sus pares internacionales”.​

Ponencias de alta calidad

Durante los tres días se expondrán alrededor de 400 ponencias que fueron realizadas por personas de una calidad científica e investigativa indiscutible. También se escucharán las ideas de personalidades como Orazio Atanassio, profesor de University College London, quien recibirá este año el premio Carlos Díaz- Alejandro.

Ese reconocimiento lo entrega Lacea cada dos años a un economista que se destaque en trabajos que permitan aportar para el desarrollo de la región americana. En esta ocasión Atanassio será galardonado por su aporte en los análisis de políticas de primera infancia, que han tenido resonancia en Colombia, explica Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de EAFIT, e integrante del comité organizador de Lacea-Lames.

Los organizadores también resaltan que además de los análisis de temas de coyuntura económica, Lacea-Lames será un espacio donde se compartirán y analizarán métodos de trabajo investigativos que se emplean en la actualidad, entre los que se cuentan redes sociales y fotos satelitales tomadas por Google Maps.

Carlos Alberto Medina Durango, gerente de la sucursal de Medellín del Banco de la República, comenta que estas herramientas están siendo usadas con más frecuencia por los investigadores y permiten hacer estudios básicos y de alta complejidad. Menciona que en Lacea “uno de los expositores especiales es el profesor Matthew Jackson, del Departamento de Economía de la Universidad de Stanford, y una de las personas que está haciendo las contribuciones en la frontera de la investigación económica en el tema de las redes sociales”.

Lacea -evento que ya organizaron EAFIT y el Banco de la República en 2010- es una posibilidad de continuar con el posicionamiento de Medellín como una ciudad de eventos importantes. Jesús Alonso Botero García, docente del Departamento de Economía, considera que esta es también “una oportunidad de consolidar la importancia de la Universidad como centro de pensamiento, ya que esto nos pone a la Institución en el escenario internacional de sitios en los que se piensa, investiga y comparten contactos con la comunidad investigativa internacional”.

Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 2619500 Ext. 9931