​​​​Dos premios Nobel de Economía estarán juntos en Medellín

Lacea es un encuentro que se realiza en cada edición en una ciudad diferente. EAFIT y Medellín tienen este año el honor de repetir como anfitriones. En la imagen Ricardo Hausmann, durante la edición de 2010.​​​

​• Son el noruego Finn Erling Kydland y el estadounidense Edmund Strother Phelps, conferencistas principales del encuentro Lacea-Lames.
• Los eventos, que se realizan de manera simultánea, tendrán sus actividades principales entre el 10 y 12 de noviembre.​

​​Entre el 10 y 12 de noviembre Medellín y el país disfrutarán la visita de dos ganadores del premio Nobel de Economía: Finn E. Kydland de la Universidad de California en Santa Bárbara, premiado en 2004; y Edmund S. Phelps, de la Universidad de Columbia, galardonado en 2006. Ambos figuran en la lista de los principales conferencistas de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), que se realizará en simultánea con el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría (Lames).

EAFIT y Medellín son por segunda ocasión sede de la Lacea, en la que participan líderes, investigadores, académicos, analistas, docentes y estudiantes del mundo de la economía y econometría, encuentro que tendrá gran peso por la participación de reconocidos expertos y dirigentes.

Las conferencias de los dos premios Nobel abordarán perspectivas diferentes en la economía y tienen una alta importancia para los distintos sectores. Gustavo Canavire Bacarreza, docente del Departamento de Economía de EAFIT, cuenta que Finn E. Kydland se concentrará “en la política económica y el crecimiento desde una perspectiva de macroeconomía dinámica”.  En el caso del Edmund S. Phelps, el tema estará enfocado “más en la consistencia en los salarios, en la dinámica de estos y la productividad de las empresas ante el choque negativo de la crisis que ha venido del 2008 y la recuperación económica”.

Las líneas temáticas de los dos economistas están en sintonía con el trabajo que desempeñan desde hace varios años y por el que les otorgaron el Nobel.​​

Más de 400 de ponencias​

Junto a estas dos personalidades, también estará presente Orazio Atanassio, profesor de economía de University College London, que recibirá este año el premio Carlos Díaz- Alejandro -que se entrega cada dos años a las contribuciones en temas económicos- y que se le otorga por “el aporte en los análisis de políticas de primera infancia. Su contribución ha sido en países como Colombia, con el impacto de políticas de primera infancia en el desarrollo de los niños”, detalla Gustavo Canavire.

Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, destaca que la presencia del profesor italiano en Lacea-Lames es un honor para Colombia, porque “ha tenido un rol muy importante en Colombia evaluando políticas públicas e intervenciones que se han hecho en el país”.

La agenda también tiene otras personalidades en la economía y junto a ellos tener la posibilidad de conocer más de 400 ponencias “que se van a exponer y que fueron realizadas por personada de una calidad científica e investigativa indiscutible”, apunta del Decano, quien añade que en el grupo de conferencistas principales podríamos estar fácilmente varios ganadores del premio Nobel en el futuro.

Junto a estos invitados especiales también se destaca la participación de los economistas jefes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, bancos centrales de la región y políticos con capacidad de tomas de decisiones en asuntos relacionados con la economía.

Más información sobre la programación y las inscripciones a Lacea-Lames, organizadas por EAFIT y la sucursal en Medellín del Banco de la República, se puede consultar en http://www.lacealames.com/Paginas/home.aspx​​​

Lacea-Lames con invitados especiales

En el encuentro de Lacea-Lames, en noviembre, participarán expertos internacionales en economía y econometría. Además del noruego Finn Erling Kydland y el estadounidense Edmund Strother Phelps, también estarán presentes Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, y docentes de Stanford, Yale, Northwestern, London College y el Instituto de Tecnología de Massachusetts; además de expertos de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Mundial, de Desarrollo de América Latina, Internacional de Pagos, de España, Central de Chile y Bancolombia; los fondos Monetario Internacional y Latinoamericano de Reservas, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Isagén, Avianca y Manufacturas Muñoz.