HOMENews Lacea LamesLas difíciles relaciones entre crimen y economía

Las difíciles relaciones entre crimen y economía

​Chris Blattman, de la Universidad de Chicago, en su intervención del viernes 11 de noviembre.​

• Chris Blattman, de la Universidad de Chicago, presentó, el viernes 11 de noviembre en EAFIT, un método utilizado en Liberia (África) en el que, mediante terapia e incentivos, económicos se logró reducir la criminalidad.​

• Rodrigo Soares, de la Universidad de Columbia, habló sobre la relación que tiene el crimen en Brasil y la apertura económica. Ambas conferencias se compartieron durante Lacea Lames.

Liberia es un caso de estudio que resulta lejano para muchos en América Latina, pero que, por las características del país, podría aplicarse a Colombia o México. Este fue el tema de una de las presentaciones, de este viernes 11 de noviembre, en desarrollo de Lacea Lames. Se trata, así pues, de una nación africana que sufrió 20 años de guerra civil y que, desde 2006, vive bajo un gobierno democrático cuyas instituciones son aún débiles.

Chris Blattman, un economista apasionado por la relación entre inequidad, pobreza y crimen, pasó una temporada en Monrovia, la capital del país africano, conociendo el caso de un grupo de jóvenes que, mediante terapias elementales (controlar la respiración o hacer planes de vida a corto plazo, entre otros), está cambiando la vida de muchas personas.

"Respiren profundo y crean", dijo Blattman al auditorio, y explicó que "este método ha logrado reducir entre un 30 y 50 por ciento los comportamientos antisociales de los jóvenes". Y para resaltar la importancia de esta cifra, agregó que hay que entender que, en una semana cualquiera, estos muchachos tienen entre 4 y 6 peleas en sus barrios.

Ahora, ¿en qué consiste el método? Según el economista de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), primero seleccionan un grupo no mayor de 20 personas y, en sesiones de 3 o 4 horas cada día, hablan sobre lo que sucede, por qué son tan ansiosos, por qué son tan violentos y se les asignan tareas básicas que apunten a desarrollar sus habilidades cognitivas. La idea es que "aprendan mientras hacen".

Después de ocho semanas se ven los avances: más pacientes, más capacidad de autocontrol y más identidad social (la mayoría de los jóvenes en Liberia no cuenta con cédula de ciudadanía). Adicional a esto, y en casos de estudio que pueden durar hasta un año, la terapia es combinada con incentivos económicos que, aunque son difíciles de mantener en el tiempo, aumentan el rango de efectividad. Actualmente, el método está siendo utilizado en algunos barrios de Chicago y, próximamente, en México. Blattman no descartó la posibilidad de implementarlo con los guerrilleros desmovilizados en Colombia.

La segunda parte de la charla estuvo a cargo del brasileño Sergio Soares, quien expuso un análisis sobre la relación entre el aumento de la criminalidad en Brasil y la apertura económica vivida en la década del noventa. Mediante fórmulas matemáticas, pudo demostrar cómo regiones que han experimentado largos periodos de competencia extranjera están más expuestas a los homicidios.

¿La razón? El deterioro del mercado laboral. Y con esto no solo hace referencia a la falta de empleo sino a la calidad del mismo. Según el académico de la Universidad de Columbia, en un país con los índices de criminalidad más altos del mundo debe ser prioritario para el gobierno enfocarse en la calidad de los trabajos de las personas.

Aunque el estudio se enfoca solo en Brasil y en un periodo de tiempo determinado, Soares estudia la posibilidad de emplear el mismo método en otros países vecinos: "A pesar de que estamos en una de las regiones más violentas del mundo, no le prestamos la atención suficiente a esta relación entre crimen y la calidad del trabajo", concluyó el economista.

​​Mayores informes solo para periodistas