Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

​​​​​​​​EAFIT está lista para recibir el encuentro Lacea-Lames​

​​

​EAFIT será por segunda vez la sede de este evento, luego de haber estado a cargo de su organización en la edición de 2010.

• Entre el 10 y el 12 de noviembre tendrá lugar en EAFIT la reunión anual Lacea-Lames, el más importante encuentro en investigación académica en economía de América Latina y el Caribe.

• Entre los ponentes figuran importantes investigadores y docentes, como los premios Nobel de Economía Finn Erling Kydland y Edmund Strother Phelps.

​​​Medellín y EAFIT vuelven a ser sede de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea) -que este año hará de manera simultánea el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría (Lames)- luego de haber sido anfitriones de Lacea en 2010. Esto las convierte en las segundas ciudad y universidad colombianas en ser elegidas en dos ocasiones para realizar el encuentro, luego de Bogotá con la Universidad de los Andes.​

El campus de la Universidad será el escenario en el que, entre el 10 y el 12 de noviembre próximos, se reunirán cerca de 900 investigadores en las distintas áreas de la economía y la econometría, para exponer y conocer los últimos estudios y artículos científicos en materia económica, en uno de los más importantes aportes a la investigación en la región. ​​​

Juan Felipe Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad, señala que "es una conferencia importante en el mundo científico y un escenario de reunión para quienes trabajan en temas relacionados con la región u otros lugares del mundo, es decir, economistas de América Latina y el Caribe con deseos de exponer sus trabajos, pues saben que se trata de la conferencia por excelencia en donde estarán sus pares internacionales". 

El directivo aclara que se trata de un evento con un filtro muy exigente a la hora de elegir los trabajos a exponer y las instituciones anfitrionas, en este caso EAFIT y el Banco de la República, lo que le confiere un carácter aspiracional por parte de académicos, instituciones de educación superior y gobiernos.

Por ello, Jesús Alonso Botero García, docente del departamento de Economía de la Universidad, considera esta como "una oportunidad de consolidar la importancia de EAFIT como centro de pensamiento, ya que esto nos pone en el escenario internacional de sitios en los que se piensa, investiga y comparten contactos con la comunidad investigativa internacional".

Con dicho concepto se muestra de acuerdo Thomas Goda, profesor de Economía en la Institución, para quien el hecho de reunir de nuevo en el campus a los más destacados profesores nacionales e internacionales demuestra que la edición de 2010 estuvo muy bien organizada.

Y es que la presencia como ponentes del noruego Finn Erling Kydland y el estadounidense Edmund Strother Phelps, premios Nobel de economía 2004 y 2006, respectivamente, así como de académicos de la talla de Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, y otros docentes de Stanford, Yale, Northwestern, London College y el Instituto de Tecnología de Massachusetts dan cuenta de la magnitud del evento. 

La categoría del mismo también está respaldada por la calidad de sus patrocinadores, entre los que se encuentran los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Mundial, de Desarrollo de América Latina, Internacional de Pagos, de España, Central de Chile y Bancolombia; los fondos Monetario Internacional y Latinoamericano de Reservas, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Isagén, Avianca y Manufacturas Muñoz.

Proyección mundial

El encuentro anual Lacea-Lames trae consigo una serie de beneficios para las universidades colombianas y latinoamericanas, así como para los estudiantes de pregrado y posgrado en temas económicos de EAFIT, debido a la proyección internacional y la visibilidad que otorga participar en este tipo de eventos.

Así lo considera Juan Felipe Mejía, quien asegura que la Universidad "tiene hoy egresados trabajando en el Banco Mundial y en el BID a raíz del conocimiento que esas entidades han adquirido sobre nosotros en el marco de la Lacea-Lames. Nos conocieron realmente hace cinco años, en la conferencia de 2010, por lo que esta es una vitrina por excelencia para que muchos de nuestros egresados sean conocidos por estas entidades".

Al respecto, Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, manifiesta que este evento es una manera de dinamizar el sistema académico e investigativo en América Latina y de fortalecer el proceso de construcción y fortalecimiento de comunidad académica, pues permite interactuar con pares académicos de alto nivel en materia económica. ​

Según el directivo, "a través de este tipo de eventos se generan posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos y realizar publicaciones a varias manos con investigadores nacionales e internacionales. Es un espacio de debate académico en donde se dan a conocer temas de punta y nuestros docentes y estudiantes pueden conocer los avances de varias investigaciones, así como la retroalimentación a las mismas". ​

Momento coyuntural

La generación de estos espacios académicos de divulgación de conocimiento, en palabras de Thomas Goda, permite no solo mejorar la calidad de la investigación, a raíz de los nuevos conocimientos que se producen, sino también establecer políticas económicas promovidas desde organizaciones como el Banco Mundial.

Por esto, Juan Felipe Mejía considera que el hecho de que esta iniciativa permita discutir temas de economía internacional; economía de la educación y la salud; pobreza e inequidad; evaluación de impacto; crecimiento económico, entre otros, puede ser muy interesante para Colombia, un país con grandes retos en cobertura y calidad de los sistemas educativo y de salud.

El Decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT afirma que "se darán a conocer investigaciones supremamente valiosas que nos pueden dar ideas muy interesantes para su aplicación en un país en un escenario de posconflicto. Otros temas, como los desarrollados por Ricardo Hausmann, que tratan sobre cómo hacer más sofisticados y dar valor agregado a los productos de un país; diversificar su canasta exportadora, y aumentar su complejidad económica, son fundamentales para determinar medidas que debemos implementar en Colombia, pese a que no se relacionan directamente con nuestra coyuntura".

En el caso de la proyección para Medellín, y de acuerdo con Félix Londoño González, el tratamiento de aspectos relacionados con finanzas y banca son muy pertinentes para una ciudad que ha venido desarrollando una vocación en el área de este tipo de servicios. 

"También hay asuntos que se han venido trabajando en los anteriores encuentros sobre cuestiones empresariales y de macroeconomía, de interés para nuestro sector privado, el cual viene dando pasos importantes de inserción en la región a través de las compañías multilatinas", puntualiza Londoño.